Uno de los factores que más preocupan a los padres es el dominio de los idiomas por parte de sus hijos.
Hoy en día, saber un segundo idioma es algo imprescindible, tanto es así que el nivel de exigencia se ha trasladado hacia un dominio del inglés-español bilingüe, complementado por un conocimiento avanzado de un tercer idioma.
Desde nuestro colegio somos muy conscientes de esta preocupación de los padres y por esto nos adentramos en un proyecto innovador y ambicioso con el principal objetivo de enfatizar la enseñanza del inglés. Hemos de tener en cuenta de que a lo largo de las últimas décadas están apareciendo en la sociedad una serie de nuevos medios de comunicación e información, que la están transformando sensiblemente. Por esta razón, uno de los rasgos de identidad del centro es la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación y la formación de nuestros alumnos en lenguas extranjeras.
Desde el Ministerio de Educación (MEC) -en un principio, y posteriormente por las distintas Comunidades Autónomas- se han ido elaborando propuestas y proyectos encaminados a la mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras. La iniciación de idiomas en la Educación Infantil o la incorporación de una segunda lengua extranjera en Educación Primaria son algunas de estas propuestas, además de la introducción del programa bilingüe , y en nuestro centro apostamos por estas propuestas para encaminar a los alumnos al aprendizaje e interiorización de la lengua extrajera.
Uno de los aspectos fundamentales para adoptar un modelo de enseñanza bilingüe real se refiere al profesorado, y en el centro disponemos de profesorado cualificado para llevar a cabo con éxito el proyecto. Por otra parte, el alumnado tendrá a su disposición un Auxiliar de Conversación nativo que servirá de apoyo al profesorado en la impartición de las clases bilingües.
La Orden de 18 de abril de 2011, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se regula la enseñanza bilingüe español-inglés para centros docentes señala que El Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000 propone, como objetivo estratégico para avanzar en la calidad de los sistemas de educación y formación de los países que componen la Unión Europea, la mejora del aprendizaje de idiomas extranjeros a través de puntos clave como “animar a cada persona a aprender dos o, si procede, más lenguas además de la materna, y concienciar de la importancia del aprendizaje de idiomas a todas las edades”, “animar a las escuelas y centros de formación a que empleen métodos de enseñanza y formación eficaces y motiven a sus alumnos para que sigan estudiando idiomas en etapas posteriores de su vida”.
La educación y el aprendizaje tienen un papel fundamental en la consecución de los objetivos de la Estrategia UE 2020, que contempla un crecimiento más inteligente, sostenible y global, al preparar a los ciudadanos en las competencias y habilidades que precisa la economía y sociedad europea para ser competitiva e innovadora.
En este sentido, desde Europa se aboga por mejorar la educación y los sistemas de aprendizaje en relación a las nuevas demandas y tendencias con el fin de aunar las habilidades y competencias con las necesidades del mercado de trabajo y los cambios culturales y sociales a los que hay que hacer frente ante un mundo globalizado.
En este contexto, la educación bilingüe se manifiesta como un movimiento emergente en la Unión Europea que, en el marco de la cooperación internacional, trabaja en favor del plurilingüismo y la integración cultural.
En esta orden explican lo que se entiende por enseñanza bilingüe y es lo siguiente: la enseñanza bilingüe es la que permite impartir, al menos, un cuarto del horario lectivo semanal en lengua inglesa. Para ello además del horario dedicado a Idioma Extranjero: Inglés, se deberá impartir también en Inglés otras áreas hasta alcanzar el mencionado cuarto del horario semanal. Dicha elección podrá ser llevada a cabo entre las siguientes áreas: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Artística y Educación Física. En nuestro caso, se impartirá el conocimiento del medio, que en primer ciclo de educación primaria ocupa cuatro horas del horario lectivo, que junto con el área de inglés ocupa un cuarto del horario de Primero de Educación Primaria.